Detrás de los Bastidores: Tecnología

UTAU: el software

UTAU es un software simulador de voces humanas de origen Japonés que fue desarrollado por AMEYA/AYAME tomando como ejemplo al famoso sintetizador de voz llamado Vocaloid producido por Yamaha. El programa proporciona al usuario la capacidad de emular canciones simplemente escribiendo la letra y colocando la melodía. Adicionalmente se pueden modificar los tonos de los bancos de voces que utiliza. UTAU es gratuito a diferencia de Vocaloid.

Voicebanks + UTAU = cantanes artificiales

Es una recopilación de sonidos de la voz humana hecha en base a la pronunciación de fonemas “sonidos de las letras y sílabas”, que al ser combinados dentro de la interfaz del programa producen palabras que simulan la voz humana. Como regla general se crean en base a la voz de una sola persona. El tono de la voz obtenida puede ser modificado para obtener mejores resultados, por lo que el producto final puede ser totalmente distinto a la voz de origen. Por ello, la voz artificial puede ser capaz de alcanzar tonos mucho más bajos o altos que la original. Por cierto, UTAU se distingue de Vocaloid en que las voces de sus bancos de voz tienen un sonido más metalizado o robótico. El único personaje UTAU que no utiliza un banco de voz hecho con base a una voz humana es Defoko, lo cual la hace un completo robot virtual.

Teto en múltiples idiomas: desafío aceptado

Teto fue diseñada únicamente para el idioma Japonés. Su base de datos de voz que fue escrito en Kana. En el pasado algunos trataron de hacerla cantar en inglés pero los resultados fueron toscos. Hoy en día podemos encontrar canciones en inglés bastante bien logradas, no obstante se necesita ser experto para poder lograr una buena interpretación. Recientemente se ha corrido la noticia de que Teto podría tener un banco de voz diseñado completamente para el idioma inglés.

MikuMikuDance: un escenario 3D en su ordenador

MikuMikuDance (MMD), es un programa de animación en 3D que permite al usuario elaborar modelos, accesorios, escenarios, fondos e importarlos al espacio virtual para hacer rutinas de movimientos, bailes y dramatizaciones para la creación de videos que cuentan historias o la interpretación melodías. En los videos de MMD se suelen usar las canciones creadas con UTAU o Vocaloid para hacer cantar o hablar a sus respectivos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s